lunes, 15 de febrero de 2016

VIAJE A EGIPTO

Después de conocer el viernes la importancia en Egipto del río Nilo, Óscar nos ha sorprendido con una maqueta en la que podemos ver como el río Nilo atraviesa Egipto... 




Hablando del Nilo, intentamos resolver las dudas que teníamos sobre cómo hacían el papel que habíamos observado en los "dibujos" que Lucía Villaverde nos había enseñado los primeros días y en el cuadro que Roberto nos trajo de casa. 




Explicamos los pasos...





Y después les intentamos explicar nosotros con ayuda de los dibujos...





Sacamos del plástico que lo protege uno de los papiros de Lucía Villaverde y observamos cómo se notan las tiras del papiro colocadas horizontal y verticalmente. Tocamos con mucho cuidado su textura, muy diferente a la del papel que nosotros usamos, el cual también hemos recordado de dónde se extrae gracias a Óscar que lo sabía muy bien. 



¡Hacemos un experimento! Como no es tarea fácil conseguir esta planta, usamos vendas, agua, cola, y café para teñir para hacer nuestro propio papiro...



Tendremos que esperar a que se seque para poder escribir algún jeroglífico como los escribas de Egipto...



Las pirámides de Óscar despertaron gran interés en nosotros, por su forma, sus lados, por lo que podría haber dentro de ella... Así que investigamos...



Ya sabemos que en internet podemos buscar mucha información, pero no nos olvidemos de los libros. Enara nos había traído uno y ahí hemos podido observar las pirámides.



Buscamos el Valle de Guiza entre todos en este plano tan chulo que nos ha dejado con la boca abierta.








¡Qué pasada! 
Cuánto trabajo y esfuerzo... pensamos.

Nuestra profe ha tardado un poco menos, pero aquí tenemos una pirámide... seguro que es la de kefrén que actualmente es la más alta de todas ya que la pirámide de Keops se ha erosionado.


Observamos que forma geométrica vemos si observamos la pirámide de frente ¡un triángulo!

También observamos que si nos alejamos podemos ver más de un lado, pero no les vemos los dos del mismo tamaño, lo mismo pasa cuando queremos dibujar una pirámide.

Además, nos hemos fijado muy bien que la base de una pirámide es cuadrada por eso tiene cuatro lados.







Tal vez el paso del tiempo...Rodrigo cree que algún ladrón en busca de pistas y tesoros... 



Llegó la hora de trabajar y como somos unos expertos y estamos disfrutando muchísimo, tenemos muchas ganas de trabajar y esforzarnos tanto como los egipcios.

Repasamos trazos de forma triangular y rellenamos esta forma geométrica punteando con rotulador, dibujamos la pirámide que falta y ayudamos al niño que viaja en alfombra a viajar hasta Egipto. Después de haber observado sus lados, hemos dibujado la pirámide con perspectiva ¡qué artistas!

Y además, hemos ido en busca de arena al desierto de nuestro patio para  decorar nuestra pirámide... 

¡qué divertido jugar y decorar con arena!


Pero no pasa nada por mancharnos, así aprenden los grandes artistas, además ya nos lavamos solitos y nos encanta recoger y dejar la clase limpita.

Pero no todo va a ser trabajar, también aprendemos muchas canciones sobre Egipto que os iremos enseñando, de momento aprendemos a movernos como ellos...



Para terminar la jornada de trabajo de hoy, que ha sido mucho y muy interesante, todos teníamos ganas de saber cómo sería viajar al Egipto de ahora y Mateo tenía mucho que enseñarnos. Su tío nos ha prestado sus álbumes de su viaje a Egipto y hemos disfrutado mucho viendo las fotos y muchas cosas que ya reconocíamos de lo aprendido hasta ahora. 


Hemos reconocido el río Nilo o las plantas de sus orillas. Hemos visto lo altas que son las pirámides comparándolas con los tíos de Mateo. Nos ha encantado ver pequeños cocodrilos que sus tíos cogieron, cómo iban vestidos para caminar por el desierto o para montar en camello, cómo eran las monedas o billetes y muchas cosas más...

¡Gracias familia! por acercarnos vuestras aventuras por Egipto hasta nuestra clase, nos ha encantado y tenemos muchas ganas de viajar hasta este misterioso lugar.

Gracias Adriana por tu pirámide también!!!


Hasta mañana... ¿qué se esconderá dentro de las pirámides?


1 comentario: