lunes, 27 de abril de 2015

PEQUEÑAS SEMILLAS

Jacinto, nuestro amigos hortelano y jardinero tiene muchos árboles frutales. Ya nos ha explicado que algunos árboles dan frutas, pero después de dar flores. Nos ha enseñado muchas láminas de diferentes frutas y hemos jugado a adivinar cómo se llamará su árbol. Algunas veces hemos acertado y en otros casos no ha sido tan fácil. Aunque algunas frutas hemos descubierto que no salen de los árboles sino de plantas o de debajo de la tierra.

Jacinto nos ha propuesto buscar en nuestra casita de infantil naranjas en uno de los árboles que habíamos hecho nosotros.
Todos pensábamos que sería fuera en el patio, pero pronto descubrimos que fuera en nuestro patio no hay naranjos, pues ya conocíamos cómo era la flor del naranjo y en el cole no hay ningún árbol con las flores blancas. 

Así que buscamos y buscamos y descubrimos que las naranjas estaban en el árbol que nosotros habíamos decorado, que era mágico y podría darnos la fruta que imaginásemos. 


Enseguida unos cuantos recolectores nos ayudaron a recoger las naranjas y las llevamos a la clase.
Una vez allí, observamos su color, su forma, su olor...
Descubrimos para qué era bueno comer naranja y preguntamos cómo se podía comer la naranja.
Enseguida algunos dijeron:

- pelándola
- en zumo

¿Cómo podemos hacer zumo?

Al abrirla observamos qué era "una mitad" o "media naranja" y también, que esta fruta tenía mucho líquido. Enseguida dimos propuestas para sacar ese líquido y hacer zumo:
- Apretando la naranja
- Aplastándola
- Mordiéndola

Enseguida descubrimos que teníamos razón, pero para no mancharnos demasiado y recoger el zumo, habían inventado los exprimidores, una máquina que nos ayuda hacer el trabajo más fácil y rápido.

Así que enseguida salieron voluntarios para probar el exprimidor y hacer nuestro propio zumo. Necesitábamos mucha fuerza, pero sacamos todas las que teníamos. 
¡todos somos súper fuertes!
                         

Hemos trabajado los conceptos "lleno - vacío", nos llamaba mucho la atención cómo se quedaba la mitad de la naranja vacía cuando sacábamos todo el zumo.

                



Nos ha encantado hacer nuestro propio zumo, un experimento sencillo para hacer solitos, sano y divertido. 
¡Estaba buenísimo y algunos queríamos repetir, no porque nunca lo hubiésemos probado, sino porque al hacerlo nosotros mismos sabe mejor!


En nuestra tarea de hoy, hemos trabajado con el color naranja. Hemos observado qué cosas siempre son de color naranja, gracias a nuestro experimento, ya sabemos que naranja es una fruta y un color, y que la naranja tiene color naranja. También las zanahorias o las mandarinas son siempre de color naranja. 

Hoy hemos descubierto cómo podemos conseguir el color naranja, y hemos vuelto a hacer magia con nuestros dedos.

¡Mezclando rojo y amarillo!

Ahora ya no importa si nos quedamos sin pintura naranja, hacer magia es más divertido.


Al lavar nuestras manos, el agua también se ha convertido en color naranja.
¡Qué divertido esto de experimentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario