viernes, 20 de noviembre de 2015

PROYECTO EL POLO NORTE

Seguimos disfrutando cada día con vuestro entusiasmo en nuestro proyecto. Desde casa estáis favoreciendo el gusto por la investigación y la participación en el aula. 


Adriana nos ha recordado algunas especies que ya conocíamos y además ha encontrado junto a su familia tres tipos de perros que conviven con los esquimales tirando de los trineos, el Husky Siberiano, el Samoyedo y el Malamute.

También nos ha sorprendido con tres especies marinas, la Beluga, conocida como la ballena blanca, la ballena jorobada y el Narval, una de las criaturas más impresionantes del Polo Norte.

Las hemos buscado en los atlas de Paula y en internet, para ver imágenes reales en grande.

Estamos descubriendo que todo lo que queremos saber si buscamos información en los libros o en internet, lo podemos encontrar y puede ser maravilloso aprender cosas nuevas. 



Después de recordar lo que hicimos el día anterior y que ellos mismo explicasen de nuevo qué era un glaciar y un iceberg, nos preguntamos... ¿cómo construirían los bloques de hielo para formar un iglú? 

Así que hemos investigado y Diego Serna nos ha explicado cómo construían los iglúes para poder cerrarlos en la parte superior. Él nos lo ha explicado con sus manitas, porque no es nada fácil explicar que lo hacían como si de una espiral se tratase. Pero también hemos descubierto que no viven siempre ahí como pensábamos previamente, sino que les sirven de refugio cuando van de caza y pesca y que les construyen en el momento, de forma muy rápida, sencilla y barata. 
Hemos aprendido cómo excavan un túnel de entrada y para qué, y que a pesar de estar construidos de bloques de hielo, el hielo aísla del frío de fuera. Eso y muchas cosas más hemos aprendido.

Después por equipos hemos pasado por la mesa del taller de construir iglúes. Con arcilla blanca y moldes hemos cubierto nuestros iglúes hasta cerrarles. Y hemos visto como la profe ha marcado las líneas de los bloques de hielo subiendo en espiral cómo hemos visto que íban colocando los "ladrillos" de hielo. 



¿Qué tal si investigamos cómo son sus viviendas habituales cuando no salen de caza y pesca? 

Ah! y si tenéis un ratito... no os olvidéis de probar el experimento de congelar vuestros tesoros en un bloque de hielo... El lunes nos lo contamos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario